Theme Settings

Mode Layout
Theme color
Choose your colors
Background Color:
Reinicializar

.

Chiretas

CHIRETAS DE GRAUS, BARBASTRO Y POZÁN DE VERO

Otro de los productos básicos de la cultura gastronómica del Alto Aragón son las chiretas, especialmente típicas en las localidades de Graus, Barbastro y Pozán de Vero.

La palabra “chireta”, proviene del verbo aragonés chirar, que significa “dar vuelta”, así chireta significa “piel vuelta”. Las chiretas son tripas de cordero, vueltas, cortadas y cosidas en forma de saco o bolsa y posteriormente rellenas de arroz condimentado con ajo, perejil, especias al gusto de la casa y las partes del cordero picadas a cachitos. Posteriormente se hierven entre 30 y 45 minutos y ya están listas para comer.

Hasta épocas recientes (hasta hace 20 años, como máximo) las mujeres de la familia y los niños se juntaban en las casas para hacerlas y era siempre motivo de alegría. Los niños las pedían constantemente: ¿cuándo se van a hacer las chiretas? La excusa perfecta para disfrutar de un rico manjar y divertirse con la familia para picar, mezclar y coser los saquitos, previamente preparados, con tripas del tamaño de una mano, rellenarlos, cerrar las chiretas y hacer los montoncitos para dividir entre las casas. 

Actualmente, ya no se hace prácticamente en ninguna casa debido a la dificultad para conseguir la materia básica indispensable, como las tripas de cordero, y a su costosa elaboración artesanal.  Pero, por otro lado, ahora se pueden conseguir envasadas al vacío en las carnicerías y supermercados de los pueblos, donde es tradición su elaboración. Y, gracias a Internet, llegan también a la puerta de tu casa con un solo clic.

Las chiretas son productos de días de fiestas y de celebración en los hogares, como, por ejemplo, cuando llegan nuevos miembros a las familias. Es decir, nueva familia política o para agasajar un visitante foráneo. Éstos, al principio, se resisten a probarlas, hecho que regocija a la familia ya que hay más para repartir. aunque, con el paso del tiempo, todos caen en la tentación y esperan ansiosos los días señalados, cuando es tradición en cada hogar comerlas, como el día de Reyes.

Filtros activos

Chireta Casera, de El Cortante

Chireta casera de la casa El Cortante. Pieza de 500g.

Ingredientes: Arroz, carne de cordero, magro de cerdo, perejil, ajos, especias y sal, todo ello amasado y envuelto en tripas de cordero, cerradas y cosidas a mano. Sometidas a cocción. Sin aditivos ni gluten.

Chireta Cocida de Embutidos Garuz 500g

Chireta cocida de la casa Garuz. Pieza de 500g.

Ingredientes: Arroz, carne de cordero, panceta de cerdo, perejil, ajos, especias naturales y sal, todo ello amasado y envuelto en tripas de cordero, cerradas y cosidas a mano. Posteriormente son sometidas a cocción. Es producto no contiene aditivos.