Tradicionalmente, el salchichón puede elaborarse a base de diferentes carnes, algunas como el ciervo o el jabalí, propias de la alta montaña, sin embargo, siempre tiene una fuerte presencia de una especia que utilizamos habitualmente en nuestro día a día para platos y preparaciones: la pimienta negra. Y es que esta especia, picante por naturaleza, otorga la consistencia y el cuerpo deseado para este embutido.
En el norte, solemos disfrutar de este manjar como fruto de matacías, elaborando este embutido con la carne de cerdo resultante de la matanza y adobando posteriormente con las especias más intensas y picantes, como es el caso de la pimienta negra, la pimienta blanca o la nuez moscada.
Antiguamente, las matacías eran un verdadero evento de celebración que traía prosperidad y abundancia a los pueblos de España, especialmente, en Aragón, y más concretamente en los pueblos y territorios del Alto Aragón. La alta montaña siempre ha sido el terreno perfecto para las reses, cabezas de ganado y piaras, comiendo los pastos y cultivos de nuestra tierra directamente a sus carnes, un sello inconfundible de calidad que se convierte un placer gastronómico en forma de embutidos y carnes cuidadosamente elaborados en los obradores locales por nuestros productores. Un placer que, desde AVI Selection, os llevamos directamente a vuestras mesas, para disfrutar solos o en familia.